martes, 12 de mayo de 2015

cultura en paraguay



cultura 


La cultura del Paraguay se remonta al matrimonio extenso de los hombres españoles y las mujeres indígenas guaraníes. La cultura paraguaya es una fusión de dos culturas y tradiciones: una siendo europea, y la otra del guaraní del Sur. Más del 63% de los paraguayos son mestizos, el resto criollos, esto hace a Paraguay uno de los países más homogéneos enAmérica Latina. Una característica de esta fusión cultural es el bilingüismo extensivo hasta nuestros días: más del 80% de los paraguayos hablan el idioma español y el idioma guaraníJopará, la mezcla del Guaraní y el Español, también se habla extensamente.
Esta fusión cultural está expresada en las artes como el bordado (ao po'í) y encajes (ñandutí). El patrimonio culinario de Paraguay está profundamente influenciado por esta fusión cultural. Varios platos populares contienen la mandioca, un cultivo básico similar a la raíz de yuca que se encuentra al Suroeste de Estados Unidos y México, como también otros ingredientes indígenas. Un plato popular es la sopa paraguaya. Otro alimento notable es la chipa, un tipo de pan parecido a un bagel hecho de harina de maíz, mandioca y queso. Muchos otros platos consisten en diferentes tipos de quesos, cebollas, pimientos, requesón, harina de maíz, leche, especias, mantequilla, huevos y granos de maíz frescos.

La vida social gira en gran medida en torno a una
 familia extensa de padres, hijos y parientes consanguíneos, como también padrinos. Los intereses de la familia determinan en gran medida a que partido político se unirán, con quién se casarán, que tipo de trabajo conseguirán, sí ganarán un pleito, y -en algunos casos- sí sería prudente que emigren durante un tiempo. Aun así, son muy reconfortantes y abiertos a los turistas y extranjeros.La década de 1950 y 1960 vieron el florecimiento de una nueva generación de novelistas y poetas paraguayos como Ricardo MazóRoque Vallejos, y el nominado al Premio Nobel Augusto Roa Bastos. Se han hecho varias películas paraguayas.
Dentro de la familia, predominan los valores conservadores. En las clases bajas, los padrinos tienen una relación especial con la familia, ya que son elegidos debido a su posición social favorable, con el fin de proporcionar una mayor seguridad para los niños. Se les da un respeto particular, a cambio de que la familia puede esperar protección y mecenzago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario